Pablo se encontraba en Corinto enseñando la palabra de Dios hacía un año y seis meses cuando los judíos se levantaron contra él:
Pablo es llevado al tribunal en Corinto
(Hechos 18:12-21)
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal,
13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.
14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos:
Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría.
15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas.
16 Y los echó del tribunal.
17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila,... … habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. (*)19 Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,
20 los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió,
21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; (*)
… pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere.
Y zarpó de Éfeso.
(Libro de los Hechos de los apóstoles para la gloria y alabanza de Dios, revelada a su iglesia a través del maravilloso Espíritu Santo
Hechos 18:12-21 Reina-Valera 1960)
Notas:
(*) Hechos 18;18c "habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto."
Algunos comentarios al respecto:
"según la tradición judía, cuando un hombre tomara un voto nazareo, rayaba su cabeza al tomar el voto, y no volvió a cortar su cabello hasta que cumpliese su voto. Así que, como hizo en Actos 18:18 para guardar otra fiesta, esta vez rayó su cabeza para guardar pentecostés (Actos 20:16)." (Fuente: Google)"No se puede probar — como muchos afirman — que el voto de Pablo era voto de nazareo, porque hubiera tenido que llegar a Jerusalén para terminarlo (Núm. 6:13, “Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión…”). Desde luego, Pablo no hubiera hecho ofrenda por el pecado porque Cristo es el único sacrificio verdadero que puede expiar los pecados, pero no era pecado que los cristianos judíos practicaran la circuncisión o cumplir con otros actos ceremoniales .
Pablo estaba continuamente en gran peligro y en medio de dificultades, y hubiera sido completamente normal que en alguna ocasión hiciera un voto a Dios al pedir su ayuda." (Fuente: Notas Reeves-Partain)
(*) Hechos 18;21 "...Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene;..." Esto es una evidencia más de que para la Iglesia del Nuevo Testamento las fiestas de Dios seguían estando vigentes.
(https://vidaesperanzayverdad.org/)